UNA PROPUESTA…
Tendida como un fósil a punto de ser encontrado por una mente curiosa, los durmientes descansan como la huella sorda del paso del tren por la ciudad. En sus rieles resuena con estrépito la historia de una hazaña, el arduo trabajo de cientos de personas y miles de historias cuando acercas el oído…
Era una mañana fresca de octubre, la hojarasca revoloteaba acariciando los rincones de la ciudad. Olía a verde y a hierba recién cortada…
Recuerdo el inicio; la reflexión y la pregunta en torno a LA CIUDAD; nuestro hábitat. Vivíamos en grandes aglomeraciones sepultadas por el asfalto y el olvido, reproduciendo esquemas de convivencia que nos enfermaban y conducían al caos y al individualismo deteriorando la calidad de vida.
Quisimos abrir un espacio para concebir nuevas formas de hacer ciudad entendida como territorio y proyecto compartido.
Abrazamos la certeza de que sólo podíamos hacerlo entre todos los que conformamos ese organismo vivo, incorporando a los habitantes en procesos activos y creativos. El pulso de la ciudad se siente en las arterias y late con fuerza en el espacio público.
En un mapa radiográfico de la ciudad, brillaron como con luz propia, los espacios urbanos subutilizados, abandonados o baldíos pidiendo a gritos trabajar en ellos. Hicimos acopio de las herramientas proyectuales para aproximarnos a la ciudad desde la sociología, la política, la antropología, la biología, la economía, la ecología y dar inicio a la acupuntura tocando las múltiples experiencias latentes entre la gente…
LAS VÍAS ESTÁN PUESTAS…
La energía que se transmitía y la magia de este sueños loco fueron tales que la iniciativa desafió los pronósticos de cuantos pensaron que jamás sería posible un proyecto de éstas características, ni que la gente contemplaría como lo hacía en aquel momento el fruto de la audacia y del enorme esfuerzo…
Miro a mi alrededor… jóvenes encaramados en los árboles del parque y el espectáculo sobre las vías. La gente se amotina en un círculo; símbolo de la participación y del valor de percibir con el corazón y trabajar con la razón…
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
La invitación:
Lab URBANO CIUDADANO
Las vías están puestas.
OAXACA de Juárez, 28 septiembre 2010
INTRODUCCION
La reflexión de esta propuesta empezo este verano en el lab miniM+S con dos arquitectas, Maribel GONZALEZ y Elisa DE SIMONE que trabajan con la voluntad de crear y construir proyectos de diferentes temáticas y actores con los personajes del cuento que cada proyecto cuenta: el sitio, sus usuarios presentes y futuros, el equipo de trabajo.
El lab miniM+S es una invitación a inventar, pensar, compartir ideas; es un lugar de experimentación, donde se intenta encontrar soluciones, químicas nuevas con ideas alternativas y innovadoras; es un equipo de trabajo abierto a todas las necesidades de expresarse en proyectos reales y perspectivas trans- disciplinarias. Compartiendo esta dinámica con algunos ciudadanos interesados en la problemática de los espacios públicos de esta ciudad, se creo un nuevo laboratorio dedicado a la reflexión urbana.
El Laboratorio URBANO CIUDADANO para la transformación social es –como dice el título– un equipo de ciudadanos que genera propuestas trans-disciplinarias en relación al espació público urbano, las comunidades y sujetos que habitan y negocian sus identidades y diferencias en este territorio.
El crecimiento de la ciudad ha generado vacíos que garantizan que el tejido social quede profundamente lastimado. Así, urge hacer un trabajo de acupuntura urbana.
El Laboratorio tiene como primer objetivo localizar los espacios urbanos que han sido subutilizados, abandonados, o baldíos y trabajar en ellos realizando proyectos económicamente viables, socialmente responsables y, por si fuera poco, también, integradores.
El primer espacio publico identificado es la estación Ferrocarrilera.
2
LA PROPUESTA
Las vías están puestas
La ciudad es territorio y proyecto compartido. Su organización es determinante para la calidad de vida de los habitantes, sus hábitos, formas de relacionarse y muchas de las manifestaciones culturales que allí suceden. Su crecimiento sin planeación y falta de una propuesta de ciudad, ha generado vacíos urbanos que, a modo de fronteras, deterioran el tejido social. La reflexión colectiva es necesaria y resulta urgente un trabajo de “acupuntura urbana”: Identificar espacios urbanos subutilizados, abandonados o baldíos para trabajar en ellos. La estación del ferrocarril es uno de estos espacios y es, además, un punto clave dada su importancia histórica de valor patrimonial y su ubicación geográfica dentro del contexto de la ciudad.
Las vías están puestas es una propuesta ciudadana, participativa y trans-disciplinaria en relación a la vivencia del espacio público, las comunidades y sujetos que habitan y negocian su identidad y diferencias en este territorio.
La propuesta consiste en intervenir el espacio de la estación del ferrocarril y transformarlo en un lugar de encuentro para la ciudadanía, señalando y subrayando su importancia histórica como uno de los objetivos, generando simultáneamente un espacio cultural que involucre los siguientes aspectos fundamentales: seguridad pública, medio ambiente y desarrollo humano. Algunas de sus metas son contrarrestar la delincuencia e inseguridad propia de los espacios deshabitados, restituir áreas verdes que coadyuven al equilibrio ecológico urbano, sanear lugares insalubres por la falta de servicios básicos, reutilizar instalaciones del ferrocarril en desuso y articular espacios que ofrezcan actividades artísticas y culturales, incorporando la vía del ferrocarril como ciclo pista y andador peatonal que se extienda a lo largo de su trayecto a través de la ciudad. El resultado: humanizar los espacios urbanos y elevar la calidad de vida de los habitantes de colonias aledañas y de otros lugares de la ciudad de Oaxaca en la búsqueda de relaciones más horizontales. El reciclaje y la reutilización son parte fundamental del método de trabajo. Reciclar y reutilizar; reactivar, rehabilitar, remodelar, reinsertar y recuperar, como una forma del uso económico de los recursos, garantizando la viabilidad económica del proyecto.
Las vías están puestas: Si existe un espacio, es necesario realizar intervenciones puntuales y oportunas. Potenciar el lugar y plantear alternativas ciudadanas para el mantenimiento sostenible y apropiación de los espacios públicos.
Las vías están puestas; una propuesta que sirva de antecedente para otras iniciativas y proyectos similares y transversales, económicamente viables y social y ambientalmente responsables; pensar nuevas formas de hacer ciudad, entendiendo ésta como un proyecto y sueño compartido con acciones a corto, mediano y largo plazo en torno al desarrollo social, humano, cultural, patrimonial, medioambiental y de seguridad pública, incorporando a los habitantes de la ciudad en procesos activos y creativos.
Fotos
Las vías están puestas
Fotos: Omar Fernández
Fotos: Guillermo de la Cajiga
www.laburbanociudadano.blogspot.com www.facebook.com/laburbanociudadano Contacto lab.urbanociudadano@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario